En medio del desierto de Argelia, El "27 de febrero" es uno de los campamentos de refugiados que hay en Tindouf, donde la mayor parte son mujeres y niños que esperan a que alguien haga algo por su situación, mientras muchos hombres siguen muriendo o quedandose tullidos en la guerra por defender lo poco que les queda de su país ocupado.

Sahara debería ser un pais libre, rico en materias primas y autosuficiente, pero actualmente "no existe" porque a nadie le interesa.

Los saharauis han sido expulsados de su propia tierra a manos del gobierno marroqui, limitados a vivir en medio de ninguna parte sin agua, alimento ni nada con lo que seguir adelante, con el solo apoyo del gobierno cubano (la mayoria de los jovenes se exilian a estudiar a Cuba antes o después) y las limosnas del pueblo español (Los niños tienen que venir aquí en verano, acogidos por familias españolas para no morir, pues de lo contrario sus cuerpos no soportan las temperaturas de esta estación en el sahara y mueren)

¿Por qué el gobierno español no hace nada por su antigua colonia? ¿Por qué la comunidad internacional mira hacia otra parte? Hay muchos intereses, España necesita los caladeros marroquies para seguir adelante con su industria pesquera, y prefieren mantener "Integras" sus relaciones diplomáticas con un gobierno que HA OCUPADO SAHARA Y HA EXTERMINADO A SU GENTE INDISCRIMINADAMENTE.
Es hora de dejar de mirar hacia otro lado.
En abril de 2006, un grupo de compañeros de la Universidad Complutense de Madrid realizamos un proyecto de ayuda humanitaria, llevando material escolar, medicamentos, alimentos imperecederos y ayudas económicas individuales recaudadas con eventos culturales, conciertos...todo esto fue coordinado con el frente polisario y la embajada de Argelia.
Este grupo posteriormente se convertiría en el colectivo ezkharait, el cual sigue funcionando en la escuela de trabajo social (Somosaguas) como colectivo independiente autogestionado.

En ese primer viaje, al que tuve la suerte de poder asistir, nos encontramos con un pueblo abandonado a su suerte tras una racha de lluvias e inundaciones que se habían llevado por delante lo poco que tenían.
Aqui os dejo alguna foto de ese viaje, para que os hagais una idea de lo que nos encontramos allí :

http://cid-b939ed901dc3879c.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/b939ed901dc3879c!1674?ct=photos

Actualmente este colectivo sigue activo realizando proyectos con refugiados saharauis y en el amazonas ecuatorial, con la tribu de los Shuar, pero hay muchos más. En España la asociación de amigos del pueblo saharaui tiene sedes en casi todas las ciudades, pero mientras que el gobierno no haga nada, las ayudas individuales del pueblo nunca serán suficientes. Y digo yo. ¿Hasta cuando van a seguir ignorandoles?


http://www.saharalibre.es/
http://ezkharit.blogspot.com/